Por eso, los negociadores de La Habana anunciaron el 21 de junio del 2013 que uno de los principales pilares del acuerdo logrado en materia agraria es el desarrollo de una “reforma rural integral”, cuyo eje central es cerrar la “brecha entre el campo y la ciudad” para garantizar la “erradicación de la pobreza” y la “promoción de la igualdad en el campo”
También se reconoce la importancia de fortalecer la economía campesina, por lo que se trazará una frontera agrícola y se admitió, desde el Estado, la necesidad de promover las zonas de reserva campesina.
Si bien varios de estos puntos no están exentos de polémica, como el relacionado con la “formalización de la propiedad”, nadie niega que es un paso fundamental para acabar la guerra.
Todo esto, según dijo el presidente Juan Manuel Santos el viernes, “se traduce en más inversiones y desarrollo para el campo, y en mejores condiciones de vida para nuestros campesinos”.
La “participación política”, el segundo punto sobre el que se logró un acuerdo entre el Gobierno y las Farc el 8 de diciembre del 2013, también es un avance histórico en materia de participación e inclusión.
No solo se estableció impulsar “cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos”, incluidos los que “surjan luego de la firma del acuerdo”, sino que habrá curules especiales en la Cámara para las regiones más golpeadas por el conflicto.
Serán temporales y no representan un pase directo para que las Farc lleguen al Congreso, ya que también se elegirá en las urnas a quienes las ocupen. “Todos, sometidos a las reglas de la democracia”, enfatizó Santos.
Y, sin lugar a dudas, el acuerdo en la “solución al problema de las drogas ilícitas” es un avance para erradicar el narcotráfico. Este tema, seguramente, será materia de análisis en el exterior.
Lo que falta por negociar no es fácil, pero algunos aspectos de esos puntos ya han sido abordados en la mesa de La Habana y no se descarta –según el Gobierno y la propia guerrilla– que antes de finalizar este año se firme el acuerdo final para terminar el conflicto.
Por eso, Santos advirtió el viernes: “Esto es lo más lejos que jamás se haya llegado en el camino para terminar nuestra guerra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario